lunes, 22 de enero de 2018

Lo que necesitas saber antes de hacer un Overclock

¿Qué es el Overclock?



El overclock es la técnica utilizada para aumentar el rendimiento de la computadora, viene del inglés, OVER (por encima, sobre) clock (frecuencia, reloj). Al aumentar la frecuencia operacional del o los componentes de la PC aumentará el desempeño del equipo.
Esta actividad puede llevarse a cabo utilizando distintas plataformas de computación y distintos métodos de refrigeración, estos últimos se dividen en dos grandes ramas, refrigeración convencional y refrigeración extrema. Ambas soluciones presentan diversas alternativas, por ejemplo, cuando hablamos de refrigeración convencional, esta puede incluir todos los sistemas de refrigeración por aire y refrigeración líquida, mientras que la extrema va a ser aquella en la que las piezas van a trabajar a una temperatura menor a la ambiente, tal es el caso del hielo seco, cambio de fase (phase change) o nitrógeno líquido (LN2).

Que necesitamos para realizar overclock:


Inicialmente debemos de contar de una computadora completa, es decir, procesador, memorias, placa base, tarjeta gráfica, fuente de poder, unidades de almacenamiento, etc, así también los elementos que conforman el sistema de refrigeración (disipadores, sistema de refrigeración líquida, sistema de refrigeración extrema, compuesto térmico, etc).
Siempre es recomendable iniciarnos en el overclock con refrigeración convencional, ya que sin haber hecho nunca overclock saltamos a la refrigeración más avanzada, cualquiera de las extremas, será mucho más costoso aprender los conceptos básicos del overclock, debido a que cuando utilizamos refrigeraciones no convencionales, no sólo debemos preocuparnos de que el sistema esté estable, sino también de prepararlo para las sesiones de overclock extremo, y una vez iniciada la sesión, controlar la condensación que indefectiblemente aparecerá, ya que estamos trabajando con temperaturas inferiores a la ambiente, y esto genera condensación, por lo tanto agua.

Como se hace overclock?

Como antes mencioné, el overclock consiste en aumentar las frecuencias de los componentes, para que de esta forma aumente el rendimiento. Para llevar a cabo esta tarea, en principio es recomendable utilizar componentes de calidad, recomiendo la marca HyperX en todo lo que refiere a unidades de almacenamiento SSD y memorias RAMs, Asus en placas bases, SeaSonic en fuentes de poder y Zotac en tarjetas gráficas. Esto no quiere decir que utilizando otras marcas no sea posible realizar overclock.
Vemos un ejemplo, ¿cómo funciona el overclock en un Procesador?, la frecuencia de operación en MHz o GHz se ve determinada por dos factores, el bus principal de la placa base, BCLK por ejemplo en las plataformas actuales de INTEL y el multiplicador del procesador. Para obtener la frecuencia de trabajo del CPU debemos multiplicar el BCLK por el multiplicado del procesador, es decir, si el bus de la placa base es 100 y el multiplicador es de 40, el clock final del procesador será de 4000MHz o 4GHz, ahora si aumentamos el bus a 110 manteniendo el multiplicador en 40, llegaremos a 4400MHz o 4.4GHz. Lo mismo ocurre si subimos el multiplicador a 45 conservando el bus nominal de la plata base en 100, logramos 4500MHz o 4.5GHz. Podemos hacer ambas cosas, aumentar el BUS y el multiplicador simultáneamente.
Un factor importantísimo a la hora de hacer overclock es la temperatura de operación de los componentes, y esto está ligado al voltaje utilizado, temperatura ambiente y sistema de refrigeración. Muchas veces uno se encuentra con preguntas como, a cuanto puedo subir mi procesador Intel Core i7 4790K/4770K o Intel Core i5 4690K/4670K, y esa respuesta no nos la puede dar nadie, ya que cada procesador, cada pieza, requiere de voltajes distintos para lograr la misma frecuencia que otros, por esto es tan importante que nosotros mismos probemos los componentes, lo mismo ocurre con las tarjetas gráficas, con los memorias RAMs.
En el caso de las memorias, estás también están ligadas al bus principal de la placa y a su propio multiplicador, pongamos un ejemplo, en el caso de la plataforma X99, el bus principal es de 100, si el multiplicador asignado a las memorias es de 24, esto nos dará una frecuencia de operación en las memorias RAMS de 2400MHz o 2.4GHz, también podemos overclockear las memorias aumentando tanto el bus como su multiplicador de manera simultánea.
Tenemos que tener muy en cuanto un factor fundamental que influye drásticamente en la performance de las memorias, y son los TIMINGS, cuanto más ajustados (números más chicos) sean los Timings mejor rendimiento obtendremos si comparamos mismas frecuencias, es por ello que es sumamente importante utilizar memorias de calidad, HyperX.
Elementos necesarios para utilizar nitrógeno líquido o hielo seco como medio de enfriamiento:
  • CPU POT si vamos a refrigerar con LN2 (nitrógeno) el CPU y/o VGA POT si vamos a enfriar la gráfica con LN2.
  • Materiales aislantes para preparar los pots. (distintos tipos de armaflex, este se consigue en casa donde venden repuestos y herramientas para instalación de acondicionadores de aire, cinta aisladora, etc).
  • Termocupla K (tantas como POTs vayamos a utilizar, estas se instalan en el POT para leer las temperaturas de operación de los mismos).
  • Armaflex de la medida de la placa base, colocaremos una capa de armaflex gruesa entre la placa base y el sistema de anclaje del CPU POT.
  • Papel, mucho papel.
  • Compuesto térmico, recomiendo Gelid Extreme.
  • Nitrógeno líquido o hielo seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario